domingo, 2 de noviembre de 2014

Valorando el curso 2014 de 5S para profesores

Aunque con algo de demora, no conviene dejar de publicar los resultados de la valoración del curso de 5S para profesores en su 2ª edición en el 2014. Como novedad entre las ediciones cabe reseñar que se ha pasado de una modalidad semipresencial a distancia.





Videotutoriales del curso:



Presentaciones ANTES-DESPUES del curso:




CONCLUSIONES

A continuación se comparten conclusiones, y además al final de esta entrada se pueden consultar algunos extractos de la encuesta de evaluación del curso a los alumnos.


  • El curso ha sido satisfactorio y quienes lo han cursado lo recomendarían a otros profesores. La incorporación de las 5S en la tarea docente se ve como positiva, y las preferencias del ámbito de aplicación, son: 

      1. Trabajo personal 
      2. Alumnos 
      3. Compañeros 
  • El carácter totalmente a distancia de esta edición del curso ha hecho que la sensibilización y motivación inicial a las 5S haya sido menor que en la edición semipresencial.

  • La tutorización a distancia por correo electrónico y por Moodle han sido satisfactorias, y aunque la utilización del Google+ ha ofrecido algún problema a profesores no iniciados con las redes sociales. A pesar de haberse ofrecido la posibilidad de videoconferencias mediante Hangout, sólo uno de los participantes del curso la han aprovechado. 

  • Algunos de los participantes se han sorprendido del carácter práctico del curso solo empezar y han abandonado, por el que habría que avisarlo mes claramente en la convocatoria. Complicado hacer uso del Google+ como herramienta de trabajo sin haberlo explicado presencialmente o sin un buen videotutorial personalizado. 
  • El material didáctico facilitado en el curso a distancia puede mejorarse, en particular, la entrega con antelación de los videotutoriales del curso Moodle. 
  • Está polarizada la opinión de los participantes con respecto a la sesión presencial y las videoconferencias, por el que plantearía en la siguiente edición, una sesión presencial voluntaria inicial, que se puede grabar en vídeo y ponerlo a disposición de los que no puedan venir. 
  • La documentación EUSKALIT que facilita el seguimiento de la metodología 5S, supone a la vez, una buena guía metodológica, pero que a veces no encaja exactamente con los puntos que se desean reflejar. En un curso de tan corta duración, se convierten en una herramienta de doble filo, pues a la vez que ayuda su cumplimentación, el hacerlo con demasiado detalle puede suponer una dedicación que excede la planificada para el curso.

  • Una duración de 7-8 semanas, en lugar de 6, puede ser recomendable porque a veces la implantación no fluye por falta de ideas o materiales.


RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE VALORACIÓN DEL CURSO

  • Profesores matriculados: 25
  • Profesores que terminan el curso: 18
  • Profesores que realizan la encuesta de mejora: 9
  • Profesores que comentan abiertamente: 3









2 comentarios:

  1. CURSOS A DISTANCIA
    http://cursos-a-distancia9.webnode.es/
    www.es-cursosadistancia.es

    ResponderEliminar
  2. CURSOS A DISTANCIA
    http://cursos-a-distancia9.webnode.es/
    www.es-cursosadistancia.es

    ResponderEliminar