sábado, 6 de abril de 2013

Comunidad 5S en Formación Profesional

El desarrollo del proyecto PIE5S se ha ido extendiendo de un desarrollo alternativo de un currículum basado en las TIC y las 5S sobre módulos de gestión del Mantenimiento y de la Calidad en Formación Profesional en el CIPFP Faitanar, a una posibilidad de formación continua del profesorado de otros centros mediante un curso abierto.

Dado que el intercambio de información y experiencias es difícil de enmarcar exclusivamente en una formación reglada, se propone la generación de una comunidad de docentes interesados en la utilización de las 5S como herramienta de trabajo y formativa en la Formación Profesional en particular, pero en la Educación en general.

Aunque están en estudio y preparación otras opciones, para empezar se presenta una ...


Espero que sea de utilidad para todos los interesados.

Nota: Aunque he colocado el logo del PIE5S, sería estupendo que alguien propusiera otro, que seguro será más bonito y adecuado.

jueves, 4 de abril de 2013

5S en el aula de ordenadores

Ya con los alumnos del curso 2012/13 realizando sus prácticas en empresa para completar su Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento Industrial, las mejoras que han introducido en las aulas, mediante sus proyectos 5S como actividades prácticas del PIE5S, empiezan a utilizarse o a ultimarse. Aquellas actuaciones que quedaron casi a punto, tienen ahora la oportunidad de ser terminadas gracias a los planes de mejora planteados por el centro, propuestos y desarrollados por los profesores en cada Departamento didáctico durante el tercer trimestre.

A continuación se comparte un ejemplo de actuación 5S, que puede resultar útil por ser común en todos los centros, UN AULA DE INFORMÁTICA. Este trabajo es el resultado de varios proyectos 5S individuales y colectivos de alumnos del curso 2011/12 y 2012/13.

Fuente FOTO: http://images03.olx.com.ec/ui/20/37/01/1332797029_335623601_2-ASISTENCIA-TeCNICA-SERVICIO-TeCNICO-PARA-CYBERS-Y-EMPRESAS-Sangolqui.jpg

Situación inicial 


Con anterioridad las incidencias informáticas de hardware y software del aula de ordenadores se intentaban gestionar mediante un libro de incidencias, que demostró ser ineficaz por diferentes motivos.

  1. Falta de responsables claros de la resolución de las incidencias informáticas.
  2. Participación escasa de los alumnos y profesores en la notificación y resolución de las incidencias.
  3. Ineficiente gestión de la información de las incidencias.
  4. Gestión inexistente de los repuestos informáticos necesarios (ratones, teclados, cables, ...) 
  5. Resolución tardía de algunos problemas de orden y limpieza en el aula.

Actuación 1: Almacén de repuestos informáticos


Sin organizar los fungibles necesarios para el mantenimiento de los ordenadores, es imposible un fácil mantenimiento en operaciones frecuentes como cambio de teclado, ratón, cables, ... 

ANTES

DESPUÉS


Actuación 2: Panel de limpieza


Aunque el personal de servicio solucionaba a diario la limpieza de los ordenadores, mesas y aula, en ocasiones se originaban incidentes en que se ensuciaba que ahora pueden ser solucionados en cuanto se originan o detectan por los propios alumnos y profesores. 



Cabe recordar la mejora ya realizada el curso anterior de facilitación de escoba y recogedor, y de fijación de papeleras.




Actuación 3: Marcado de los ordenadores


La notificación de una incidencia tenía la primera dificultad de identificar adecuadamente el ordenador que había tenido la avería, y para ello se reforzó el marcado de los ordenadores (pincha aquí para entrada relacionada) y de los puestos en que se ubican.


Actuación 4: Panel 5S de gestión visual de mantenimiento de los ordenadores


Este sistema de gestión visual de las incidencias intenta hacer sencillo su mantenimiento y transparente el estado de cada uno de los ordenadores a un simple vistazo.





Panel con la misma distribución del aula, con una celda por cada ordenador y puesto de trabajo:

  • Se identifica el número del puesto de trabajo y la etiqueta que identifica el ordenador que contiene.
  • Cada celda dispone de 2 ubicaciones de tarjetas:
    • Tarjetas de ESTADO del ordenador (Rojo / Amarillo / Verde)
    • Tarjeta de INCIDENCIA  (Blanca)
  • La columna de la derecha contiene: 
    • Instrucciones
    • Incidencias resueltas
    • Incidencias del aula
    • Tarjetas de incidencias vacías



Gestión del mantenimiento mediante un sistemas de tarjetas:

  • En la celda de ESTADO se coloca delante la tarjeta del color correspondiente
    Rojo / Amarillo / Verde de ESTADO según el ordenador esté
    Averiado / Funcionamiento incorrecto / OK


  • Tarjeta de INCIDENCIAS para rellenar y colocar en el lugar correspondiente en caso de avería. Una vez resuelta se ubica en la casilla del histórico de averías resueltas.


EJEMPLO DE ESTADO DEL PANEL


  
Ordenadores de los puestos 1, 9, 12, 14 fuera de servicio con sus tarjetas de incidencias.

Ventajas:

  • Ahora los alumnos conocen, nada más entrar al aula, qué equipos funcionan correctamente y cuales no, y pueden colaborar en la comunicación de averías. 
  • Al mostrarse con transparencia las averías se facilita su resolución.  
  • El histórico de mantenimiento se elabora con la recopilación de las tarjetas de incidencias resueltas.

Actuación 5: Normas del aula


Las anteriores normas del aula serán revisadas para incluir las modificaciones realizadas, y ya no aparecerán pegadas en la mesa del ordenador, sino que aparecerán al inicio de cada sesión con el ordenador y habrá un poster con las normas claramente visible en el tablón del aula.


ANTES


DESPUÉS

Fuente FOTO: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjLrqmcVyUgW7S4x44z4vwss6sPd7CoZnl0elAfudt770k_1wnFLXPxdbc_gtMBJ1aDCyBmLrv06IJ1cClHogQbskQi9HKUTA2PjlZytGThZyPIJHL01x-sR4BovhTFvvRYFMiwrSe-CU/s1600/work-in-progress.jpg