miércoles, 13 de marzo de 2013

Valorando el curso de 5S para profesores de FP

El curso de formación continua para profesores de Formación Profesional "Gestión de talleres y laboratorios en centros de FP: Implantación de la metodología 5S" de 25 horas, que se comentó en una entrada anterior, ha terminado y es el momento de hacer balance para exprimir la experiencia y mejorar la próxima edición si se realiza.

Para empezar una presentación ANTES-DESPUÉS de algunas zonas piloto 5S acondicionadas por los profesores de Formación Profesional durante este curso del CEFIRE a distancia 





A continuación se comparten conclusiones, pero al final de esta entrada se pueden consultar algunos extractos de la encuesta de evaluación del curso.

Conclusiones

  • El curso ha sido satisfactorio y quienes lo han cursado lo recomendarían a otros profesores.
  • La incorporación de las 5S en la tarea docente se ve como positiva, y las preferencias del ámbito de aplicación, aunque con poca diferencia, son: 
    1. Alumnos
    2. Trabajo personal
    3. Compañeros
  • Aunque la sesión presencial ha sido valorada en positivo, se podría mejorar para que no fuera tan condensada, derivando algunos contenidos de menor interés para tratarlos a distancia, y potenciando otros que han resultado de mayor utilidad.
  • El material didáctico facilitado en el curso a distancia puede mejorarse, en particular, ofrecer ejemplos ya resueltos de documentación y galerías de fotos de zonas 5S ya adecuadas en entorno educativo iguales o similares a las que se han propuesto.
  • Para ajustar el tiempo requerido para la implantación práctica de las 5S en una zona piloto a la duración del curso requiere una orientación inicial mayor y una acotación más clara de los temas posibles a abordar.
  • La tutorización a distancia por correo electrónico y por Moodle han sido satisfactorias, y aunque la utilización del Google+ ha ofrecido algún problema a profesores no iniciados con las redes sociales, ha gustado a la mayoría por sus posibilidades de intercambio de información y de interacción.
  • La dinámica de interacción entre los profesores ha sido positiva, aunque la dificultad en algún caso puntual en el manejo de Google+, la falta de costumbre de trabajar en abierto o a distancia, una dinamización que podía haber sido más acertada, y el tiempo ajustado, han hecho que no haya sido uno de los puntos mejores valorados.
  • La documentación EUSKALIT que facilita el seguimiento de la metodología 5S, supone a la vez, una buena guía metodológica, pero que a veces no encaja exactamente con los puntos que se desean reflejar. En un curso de tan corta duración, se convierten en una herramienta de doble filo, pues a la vez que ayuda su cumplimentación, el hacerlo con demasiado detalle puede suponer una dedicación que excede la planificada para el curso.
  • Para los interesados en colaborar en una red de profesores interesados en la 5S, se preparará en breve una Comunidad Google+ y se habilitará una plataforma on-line que facilitará el CEFIRE.

Resultados de la encuesta de valoración del curso

Profesores matriculados: 25
Profesores que terminan el curso: 18
Profesores que realizan la encuesta: 15

SESIÓN PRESENCIAL



 

DESARROLLO DEL CURSO A DISTANCIA






GENERAL







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