viernes, 22 de marzo de 2013

Aprendiendo colaborativamente: POKAYOKEs

Plantear una presentación colaborativa a los alumnos, para aprender juntos y obtener un material didáctico de salida de la actividad, siempre conlleva sorpresas positivas en cuanto a la capacidad creativa que desarrollan con un poco de asesoramiento, aunque también aparecen imprevistos TIC que dificultan la tarea de alguno. Una de las primeras sorpresas que me llevé en el curso 2011/12, la primera vez que planteé una presentación colaborativa como actividad, es que el ejemplo que preparé personalmente para que sirviera de referencia fue superado en claridad e interés por la mayoría de los que presentaron los alumnos, por lo que decidí quitarlo y darle protagonismo a los actores principales.

Fuente FOTO: http://www.managementgalicia.es/wp-content/uploads/2012/05/poka-yoke_1.jpg


En este caso comparto una presentación de PokaYokes tecnológicos de este curso 2012/13, y también dos presentaciones sobre PokaYokes cotidianos del curso 2011/12, todas enmarcadas en el proyecto PIE5S. Cabe puntualizar que muchos de estos diseños o dispositivos no son estrictamente PokaYokes, pero realizan la función de evitar errores en alguna función determinada.


(RECOMENDADA SU DESCARGA PARA ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN)





Espero que os guste, y no dudéis en proponer otros POKAYOKEs en los comentarios de esta entrada, para que puedan ser abordados en esta actividad, si se vuelve a realizar en próximos cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario